¿Cuándo ir a Traumatología?

CUANDO-IR-AL-TRAUMATOLOGO

Muchas veces te habrás visto en el típico dilema de «pero, ¿será para tanto?». Ir al traumatólogo/a no quiere decir que debas ir sólo cuando te rompas algún hueso, hay muchas más razones para pedir cita.

¿Cuándo deberías pedir cita en Traumatología?

Todos y todas hemos tenido algún mal golpe a lo largo de nuestra vida. Esto ha podido ocurrir durante la práctica de deporte, a causa de un resbalón, por alguna falta de equilibrio, etc. Aunque de primeras piensas que no ha sido nada, quizás al día siguiente empiecen las molestias.

Ahora bien, no todo problema del aparato locomotor tiene que venir de un traumatismo. Otras muchas veces, también puede surgir por algún deterioramiento y/o vejez.

Los casos más graves son los más fáciles de detectar

Ante un traumatismo grave, una luxación o algún accidente de tráfico, es más fácil conocer la necesidad de acudir a traumatología. El síntoma de la gravedad empuja a ir directamente a urgencias y ponernos en manos de un especialista en traumatología.

¿En qué te va a ayudar un traumatólogo/a?

En resumen, te ayudará a recuperar el buen estado de tu aparato locomotor o, en otras palabras, ayudarte a recuperar su funcionalidad. Es decir, aliviará cualquier patología y/o dolencia de tus sistema músculo/esquelético, formado por:

  • · Huesos
  • · Articulaciones
  • · Ligamentos
  • · Músculos
  • · Tendones
CUANDO-PEDIR-CITA-A-UN-TRAUMATOLOGO-O-TRAUMATOLOGA

La traumatología es el primer paso

Muchos y muchas pacientes suelen confundirse con si acudir antes a un/a especialista en traumatología o a un/a fisioterapeuta. Lo ideal será siempre acudir antes a un traumatólogo/a, debido a la exploración inicial que llevará a cabo en tu caso.

  • · Radiografías
  • · Ecografías
  • · TAC
  • · Etc.

Esto permitirá ofrecerte un primer diagnóstico con las mejores tasas de exactitud y darte las mejores garantías. Además, el traumatólogo o traumatóloga siempre te aconsejará el mejor tratamiento en tu caso y la derivación a otra especialidad clínica, si fuese necesario.

Insistimos que no es necesario romperse un hueso o ligamento para acudir a un especialista. Por ejemplo, si una mañana te despiertas con dolor en el hombro y este dolor persiste, lo mejor será que pidas cita en traumatología y se te harán las pruebas necesarias para conocer qué ocurre en tu articulación glenohumeral (hombro).

También cabe mencionar la existencia del reumatólogo o reumatóloga. Esta especialidad, llamada reumatología, tiene como tarea tratar aquellas enfermedades del aparato locomotor y autoinmunes sistémicas. Hoy día, existen patologías del aparato locomotor que exigen ser tratadas cuanto antes para evitar daños irreversibles.

Conclusión

Deberías pedir cita en Traumatología en casos (…)

  • · Leves de dolencia muscular y/o articular
  • · Graves de dolencia muscular muscular y/o articular (acudir a urgencias)
  • · De rigidez muscular a causa de, por ejemplo, malas posturas corporales
  • · De cansancio extremo sin esfuerzo físico notable, por ser síntoma de enfermedad autoinmune
  • · Accidentales de Tráfico, para descartar lesiones

En Hospital Santa Elena contamos con uno de los mejores equipos de Traumatología de la provincia de Málaga. Puedes pedir cita online cuando lo necesites.

Trabajamos
por tu salud

Urgencias 24h

Nuestro hospital está abierta los 365 días del año las 24 horas. Si tienes cualquier urgencia médica, estaremos preparados para atenderte.

Hospitalización

Disponemos de habitaciones con todas las calidades y con todo lo que necesitas tu y tu familia durante los periodos de hospitalización.

Quirófanos de última generación

Nuestros quirófanos son el corazón de nuestro hospital, ya que disponemos de los mejores quirófanos en la provincia de Málaga.

Análisis clínicos

Disponemos de toda la maquinaria para realizar los análisis clínicos necesarios para diagnosticar cualquier patología.