¿Cuándo ir a Urgencias?

cuando-ir-a-urgencias
Tabla de contenidos

Desde 2020, el COVID-19 se convirtió en el protagonista principal para acudir a urgencias y, desde entonces, se han ido dejando pasar muchos más motivos por los que acudir. Es importante conocer y prestar atención a signos de ciertas patologías que no deben demorar en ser tratadas y, a continuación, vamos a mostrártelos.

Signos o motivos más frecuentes para acudir a Urgencias

Dolor o presión continuo e intenso en la zona del pecho

Este es uno de los síntomas más frecuentes de un infarto de miocardio. La ‘Fundación Española del Corazón’ (FEC) lo define como «dolor tipo peso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso y, en ocasiones, se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo y, en algunos casos, brazo derecho».

Parálisis, incoherencia verbal o dolor intenso de cabeza

La parálisis de cualquier parte del cuerpo, unida a una incapacidad para articular palabras y hablar coherentemente, es uno de los signos claros de preocupación ante un ictus o, también conocido como ‘infarto cerebral’.

Además, el ictus también puede provocar una pérdida repentina del sentido de la vista y un dolor intenso de cabeza que, por seguro, no pasará desapercibido en la persona que lo esté padeciendo.

Hemorragia con factores preocupantes

Estos factores preocupantes pueden ser:

  • – Una gran cantidad de sangre perdida
  • – Una rápida velocidad en la pérdida de sangre
  • – Sangrado mediante vómitos
  • – Sangrado de procedencia rectal o anal

Será fundamental llamar a urgencias si, además, se presentan sensaciones de mareos, pérdida de consciencia, síntomas de palidez o frecuencia cardiaca alta.

Intenso y repentino dolor desde la zona lumbar hasta el pubis

El dolor puede venir acompañado de molestias al orinar y de necesidad de ir al servicio urgentemente. Esto puede indicar el padecimiento de un cólico nefrítico, por lo que acudir a urgencias será esencial para observar la obstrucción que está bloqueando el flujo de la orina desde el órgano del riñón a la vejiga.

En la Unidad de Urgencias lo que se te hará en este caso será una radiografía de abdomen para analizar la orina y la posible formación de ‘cristalitos’ dentro de ésta. Además, esta prueba puede venir acompañada de un TAC o una urografía intravenosa con el objetivo de obtener el diagnóstico más preciso posible.

motivos-y-causas-para-ir-a-urgencias

Imposibilidad de movimiento, inflamación excesiva o deformidad tras golpe o contusión

Este tipo de golpes o contusiones suelen darse mayoritariamente durante la práctica del deporte. Cabe mencionar que en los meses de verano, en los que más personas tienen tiempo libre, aumenta la actividad deportiva y el riesgo de producir lesiones.

Aunque también pueden darse por motivos accidentales, como un resbalón o un choque de tráfico, lo normal es que esta lesión se produzca en deportes como fútbol, baloncesto, tenis, pádel, ciclismo, etc. En la mayoría de los casos, los síntomas de imposibilidad de movimiento, inflamación excesiva o un dolor intenso a la hora del golpe, indicarán algún grado de esguince o fractura

Será fundamental acudir a urgencias traumatológicas, sobre todo, en casos de fracturas en los que el hueso hay que recolocarlo. Esto es debido a que ‘en caliente’ el dolor es más leve que si el paciente se enfría y pierde sensación de adrenalina.

Pérdida de conocimiento o mareo intenso

Hay que tratar con especial cuidado algunos síntomas que frecuentemente se normalizan: estrés, ansiedad, sensación excesiva de calor, etc. Este tipo de emociones pueden llegar a originar algún tipo de ‘síncope’, lo que provocará una pérdida de conciencia repentina.

Cabe recalcar que, en la mayoría de los casos, no habrá consecuencias directas. Sin embargo, es importante acudir a servicios de urgencia para descartar cualquier tipo de patología asociada a síncopes o pérdidas de conocimiento. Una vez, obtengas una valoración médica de mano de especialistas capacitados para evaluarte, podrás volver a casa con total tranquilidad.

¿Cómo contactar con el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Elena?

Para contactar directamente con nuestro Servicio de Urgencias, llámanos al 952386266 para ofrecerte una atención personalizada. Es importante que nos cuentes tus síntomas para que podamos rápidamente conocer a ‘simple vista’ lo que te puede estar ocurriendo y que acudas a nuestra Unidad lo antes posible para añadirte a nuestro sistema de triaje.

En este sistema de triaje dividimos a nuestros pacientes según el grado de gravedad de sus síntomas, atendiendo preferentemente a aquellos pacientes más graves, con incluso peligro de defunción.

Trabajamos
por tu salud

Urgencias 24h

Nuestro hospital está abierta los 365 días del año las 24 horas. Si tienes cualquier urgencia médica, estaremos preparados para atenderte.

Hospitalización

Disponemos de habitaciones con todas las calidades y con todo lo que necesitas tu y tu familia durante los periodos de hospitalización.

Quirófanos de última generación

Nuestros quirófanos son el corazón de nuestro hospital, ya que disponemos de los mejores quirófanos en la provincia de Málaga.

Análisis clínicos

Disponemos de toda la maquinaria para realizar los análisis clínicos necesarios para diagnosticar cualquier patología.