Por una vida juntos

Ginecología y obstetricia

Buscar especialistas
Generic filters

Ginecología y obstetricia Hospital Santa Elena, clinica médica en Torremolinos, Málaga. Servicios sanitarios en la Costa del Sol. Más de 30 especialidades y servicio de urgencias

+ Médicos Especialistas

Ginecología y obstetricia

Especialidad médica en Hospital Santa Elena

+ Especialistas en:

El servicio de ginecología y obstetricia tiene como objetivo el abordaje integral de la salud de la mujer en las diferentes etapas de su vida. De forma general podemos dividir la atención en dos especialidades bien diferencias:

  • Obstetricia para la atención completa a la mujer embarazada.
  • Ginecología: cuidado de la salud de la mujer en las diferentes etapas de su vida.

El control de la gestación tanto de la madre como del futuro bebe son otra de nuestras prioridades en el area de Ginecología y Obstetricia.

  • Medicina materno fetal: diabetes gestacional, preeclampsia, malformación fetal, colestasis intrahepática del embarazo, ecografía morfológica fetal, ecografía del 1º trimestre, screening de preeclampsia, screening de cromosomopatías.
  • Endoscopia ginecológica y cirugía de mínima invasión: polipectomía, miomectomía, histerectomía, laparoscopia, histeroscopia, quistectomía.
  • Patología cervical y colposcopia clínica: virus del papiloma humano, displasia cervical, verrugas genitales, cáncer de cérvix, infecciones del tracto genital inferior, citología cervico – vaginal.
  • Patología mamaria: tumorectomía, mastectomía, linfadenectomía, reconstrucción mamaria, ganglio centinela, cáncer heredofamiliar.
  • Suelo pélvico: incontinencia de orina, banda suburetral, prolapso genital, cistocele, rectocele, plastia vaginal.
  • Atención al embarazo y parto: cesárea, fórceps, vacuo, espátulas, ecografía obstétrica, ecografía doppler fetal, seguimiento del embarazo.

Servicio de hospitalización

Servicios de Ginecología

La ginecología es un área extensa que abarca desde la patología del tracto genital inferior, a la patología mamaria. Las diferentes unidades asistenciales del área de ginecología son las siguientes:

  • Unidad de tracto genital inferior. Esta unidad trata los casos de infecciones vulvovaginales; así como lesiones premalignas de cuello de útero, vagina, y vulva. Además se ofrece una atención completa a la paciente que presenta una infección por el virus del papiloma humano.
  • Unidad de menopausia. Centrada en la atención de las patologías propias de las pacientes que se encuentran en esta etapa de la vida. El objetivo es conseguir la máxima calidad de vida de las pacientes, así como el mejor cribado de cáncer ginecológico para cada paciente.
  • Unidad de mama. Uno de los principales objetivos de la unidad de mama es la detección precoz del cáncer de mama. Además, ofrece un abordaje personalizado del tratamiento del cáncer de mama, con las mejores soluciones oncoplásticas.
  • Unidad de endoscopia ginecológica. La unidad de endoscopia ginecológica ofrece cirugía de mínima invasión con el aparataje más moderno. Esto nos permite realizar intervenciones de forma ambulatoria y sin anestesia mediante histeroscopia, así como cirugías complejas realizadas por laparoscopia que permiten altas precoces con recuperaciones más rápidas.
  • Unidad de suelo pélvico. Es imprescindible la existencia de una unidad de suelo pélvico que además integra a profesionales de la fisioterapia. Se realiza un manejo interdisciplinar con los servicios tanto de urología como de cirugía general.
  • Unidad de ginecología funcional y patología orgánica. Las patologías más frecuentemente tratadas son los miomas uterinos y la endometriosis.También cabe destacar el diagnóstico y tratamiento de patologías de la función hormonal de la mujer como el síndrome de ovario poliquístico. El consejo contraceptivo personalizado también es una pieza clave de esta unidad.
  • Unidad de onco-ginecología. El tratamiento del cáncer de origen ginecológico presenta cada vez más, un abordaje mínimamente invasivo. Esto permite mantener equilibrio entre la cirugía más eficaz y menos lesiva para nuestras pacientes.

 

Servicios de Obstetricia

La asistencia a la paciente que desea tener un hijo abarca desde la búsqueda del embarazo hasta la atención al parto. En este sentido, el servicio de obstetricia y ginecología de Hospital Santa Elena presenta diferentes unidades asistenciales:

  • Consulta preconcepcional, para que las parejas puedan planificar en consulta el futuro embarazo. En esta consulta se evalúan los posibles riesgos en base a un análisis individualizado de ambos miembros de la pareja.
  • Consulta de seguimiento y control de embarazo, tanto de alto riesgo como de bajo riesgo. Los seguimientos se realizan de forma mensual en los embarazos de bajo riesgo. En las gestaciones de alto riesgo como los embarazos gemelares, pacientes con diabetes, o con hipertensión arterial; los controles se pueden realizar en intervalos menores. Además, se establece la coordinación con otros especialistas si es preciso que evalúen a las gestantes.
  • Consulta de diagnóstico prenatal. En esta consulta se realizan las ecografías de alta definición de semana 12 y semana 20. Además, se llevan a cabo amniocentesis y biopsias coriales, cribado de cromosomopatías, asesoramientos prenatales en casos complejos, seguimientos de malformaciones fetales, y seguimientos de situaciones en las que exista una anomalía fetal de cualquier naturaleza. Aquellas pacientes que lo deseen, también pueden solicitar la realización de ecografías 3D / 4D.
  • Monitorización materno – fetal. También denominado test fetal no estresante, forma parte del control en las últimas semanas de cualquier embarazo. También se puede realizar antes, en situaciones de sospecha de patología.
  • Educación maternal. Las matronas imparten las clases de preparación al parto desde el final del segundo trimestre hasta las últimas semanas del embarazo. Además, son las encargadas de evaluar a las pacientes de forma precoz en los primeros días tras el parto.
  • Asistencia al parto. Tenemos el firme compromiso de acompañar a nuestras pacientes en el día de su parto. El hecho de ser un equipo amplio y coordinado nos permite realizar una atención homogénea a nuestras pacientes, consiguiendo el equilibrio entre la más adecuada atención médica y la asistencia personalizada.

Noticias
especializadas