Por una vida juntos

Traumatología y Cirugía Ortopédica

Buscar especialistas
Generic filters

Traumatología Hospital Santa Elena, clinica médica en Torremolinos, Málaga. Servicios sanitarios en la Costa del Sol. Más de 30 especialidades y servicio de urgencia

+ Médicos Especialistas

Traumatología en Málaga

Especialidad Médica en Hospital Santa Elena

+ ¿Qué es la Traumatología?

La traumatología es la especialidad médica que se ocupa de las lesiones traumáticas del aparato locomotor, es decir, columna y extremidades que afectan a sus huesos, ligamentos y articulaciones.

Esta especialidad incluye estudios para la prevención, diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las estructuras asociadas.

+ ¿Cuáles son las lesiones más comunes y tratadas en Traumatología?

Las lesiones más frecuentes en la especialidad de traumatología tienen especial relación con actividades deportivas, aunque también con las recreativas y del ámbito laboral. Sin duda alguna, son las actividades con más riesgo de hacer sufrir una lesión traumática.

Asimismo, entre los traumatismos más frecuentes en nuestra Unidad de Traumatología se encuentran:

  • Fracturas óseas y de ligamentos
  • Luxación de articulaciones, sobre todo las de dedos, codos y hombros
  • Tendinitis o inflamación de tendones por sobreesfuerzos o movimientos muy repetitivos
  • Esguinces o distensiones de los ligamentos, sobre todo ocasionado por una torcedura. Entre los más frecuentes se encuentra el esguince de tobillo

+ ¿De qué se encarga entonces la Ortopedia o Cirugía Ortopédica?

La Cirugía Ortopédica trabaja simultáneamente con la especialidad de la Traumatología. En este caso, la Ortopedia es la especialidad médica que se involucra directamente con problemas del aparato locomotor que no tengan relación estrecha con un traumatismo (golpes, caídas, torceduras, etc.).

El objetivo de la especialidad médica es el de evaluar, rehabilitar y prevenir problemas congénitos del sistema musculoesquelético y problemas ocasionados por malas posturas o lesiones sufridas por accidentes que provoquen una invalidación musculoesquelética del paciente a largo plazo. También trata lesiones degenerativas como la artrosis.

+ Equipo Multidisciplinar de Traumatología y Cirugía Ortopédica en Torremolinos (Málaga)

Nuestra Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica cuenta con un equipo multidisciplinar de 9 especialistas.

En Hospital Santa Elena somos considerados uno de los centros hospitalarios referentes en Traumatología y Cirugía Ortopédica por la especialización de nuestros profesionales y por la dedicación de cada uno de ellos. Tanto es así, que cada miembro de la unidad está especializado en distintas patologías concretas. De esta forma, nuestra Unidad aborda de manera óptima todos los procedimientos más avanzados en Traumatología y Cirugía Ortopédica, ofreciendo un enfoque totalmente multidisciplinar de toda lesión o patología que tenga relación con el aparato locomotor.

+ Servicios Adicionales de Traumatología
y Cirugía Ortopédica

Unidad de Ortopedia Pediátrica

Esta unidad especializada, se encarga de los tratamientos tanto médicos, como quirúrgicos y ortopédicos de las patologías del Aparato Locomotor en la edad Pediátrica (de 0 a 14 años), ocupándose de las:

  • Lesiones traumáticas infantiles: Fracturas, lesiones de los cartílagos de crecimiento, las secuelas y deformaciones angulares de las extremidades.
  • Alteraciones de la marcha y de la estática: Patología posturas infantil. Cifosis, Escoliósis, Anomalías de la marcha y alteraciones rotaciones de las extremidades inferiores. Pie plano, cavo y anomalías del antepié.
  • Malformaciones congénitas: Inestabilidad y luxación congénita de cadera, epifisiolísis, femoral próxima, dismetrías de extremidades, pie equino-varo congénito (pie zambo), etc. 

Medicina Deportiva

Abordamos la traumatología de forma interdisciplinar, apoyándonos principalmente en la fisioterapia y la medicina deportiva. Tratando de forma conjunta algunas alteraciones en el aparato locomotor como:

  • Lesiones deportivas, como desgarros musculares, esguinces o rupturas (huesos, ligamentos o tendones). Realizando también reconocimientos médicos.
  • Traumatismos de accidentes tráfico o en el ámbito laboral, como esguinces o fracturas.
  • Enfermedades neurológicas como las hemiplejias, paraplejias o parálisis.
  • Enfermedades de la columna vertebral como la escoliosis, lumbalgia o las hernias.
  • Otras enfermedades relacionadas con el desgaste de los huesos como la artrosis, osteoporosis o artritis, realizando un estudio densitometría ósea. 

También somos especialistas en la valoración de incapacidades del aparato locomotor y en la valoración de las secuelas que ha dejado un accidente de tráfico, ofreciendo un diagnóstico completo.

+ Descubre todo acerca de la Traumatología