IV Curso de Actualización en Cardiología

IV-CURSO-DE-ACTUALIZACIOIN-EN-CARDILOGIA-PULSAC
Tabla de contenidos

Durante los días 17 y 18 de marzo el Grupo Cardiológico Pulsac, está realizando el IV Curso de Actualización en Cardiología, dirigido a médicos adjuntos y residentes de cardiología, atención primaria/urgencias, medicina interna y todo aquel médico interesado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Los directores del curso, son los coordinadores del servicio de cardiología de los hospitales CHIP, Hospital Santa Elena, Hospital Gálvez y Clínica El Pilar, los doctores Dr. Pedro A. Chinchurreta Capote y el Dr. Daniel Gaitán Román. El objetivo de este curso es la actualización en el manejo de las principales enfermedades cardiovasculares, revisando las últimas recomendaciones publicadas en las guías y procurando establecer una continuidad y un manejo común en el manejo de los pacientes entre atención hospitalaria y atención primaria.

La introducción ha sido llevada a cabo por el Dr. Chinchurreta, el cual ha remarcado la multidisciplinaridad del equipo de cardiología, tratando de dar respuesta a toda patología cardiovascular posible. Tras él ha tomado la palabra el Sr. Serra, gerente de los 4 centros que forma el grupo, el cual ha mostrado en números el gran crecimiento del servicio de cardiología y su potenciación para dar respuesta a patologías cada día mas complejas.

Los diferentes miembros del equipo de cardiología han repasado los puntos mas novedosos de la patología cardiovascular, siendo la Dra. Almudena Valle, especialista en la Unidad de Estimulación y Arritmias en el Hospital Santa Elena, la que ha tratado sobre el manejo de la fibrilación auricular: la arritmia más prevalente y que supone un reto continuo, por la alta demanda en urgencias y atención especializada , así como por su complejidad en pacientes con comorbilidades; se abordará tanto el diagnóstico, como el seguimiento, el manejo farmacológico e invasivo y las alternativas de manejo en el paciente con complicaciones hemorrágicas. Igualmente nos ha mostrado la manera de afrontar el sobrepeso en nuestros pacientes.

El Dr. Pedro A. Chinchurreta introducirá a los alumnos en el manejo de la cardiopatía isquémica y que puntos deben de afrontar ante un paciente con esta patología, tratando mejorar la coordinación entre atención primaria y cardiología, para conseguir el mejor control de estos pacientes. El Dr. Daniel Gaitán ha conseguido sintetizar cuales han sido los cambios en el tratamiento de la diabetes mellitus. El Dr. Rafael Bravo, nos ha mostrado como podemos tratar una enfermedad, como es la insuficiencia cardiaca, aportándole de manera escalonada todas las armas disponibles en la actuadidad, siendo los Dres Prieto y Rojas los encargados de valorar cuando y como debemos de anticoagular o antiagregar a los pacientes, según sus beneficios y riesgos.

Este año han incorporado a compañeros de atención primaria como el Dr. Santiago Ramírez y el Dr. Oscar Ramírez que pondrán al día una técnica emergente en el manejo del paciente con disnea en urgencias, la ecografía pulmonar, con un bagaje y unos resultados mas que contrastados en los últimos años y que han alcanzado una relevancia aún mayor durante la pandemia COVID. A su vez, se incluirá una ponencia sobre el manejo urgente del paciente con sospecha de síndrome coronario agudo.

Igualmente los acompaña el Dr. Marcos Garcia Rueda que es el director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), que ha tratado de la importancia del tratamiento del tabaquismo en la sociedad actual.

El Dr. Juan Fernando Biguria Rodríguez especialista en Cirugía Cardiovascular y Terapia de Electroestimulación y Resincronización Cardiaca, realizará una sesión para reconocer de forma rápida y práctica una trombosis venosa profunda. Igualmente este año han incorporado a un especialista en psiquiatría, el Dr. Gómez Sánchez De la Fuente, que dará un enfoque muy práctico del manejo farmacológico de la ansiedad y depresión en pacientes con cardiopatía.

Trabajamos
por tu salud

Urgencias 24h

Nuestro hospital está abierta los 365 días del año las 24 horas. Si tienes cualquier urgencia médica, estaremos preparados para atenderte.

Hospitalización

Disponemos de habitaciones con todas las calidades y con todo lo que necesitas tu y tu familia durante los periodos de hospitalización.

Quirófanos de última generación

Nuestros quirófanos son el corazón de nuestro hospital, ya que disponemos de los mejores quirófanos en la provincia de Málaga.

Análisis clínicos

Disponemos de toda la maquinaria para realizar los análisis clínicos necesarios para diagnosticar cualquier patología.