Mesa de debate sobre la traumatología en tiempos de pandemia

El Dr. Antonio Guerrero, especialista en traumatología en nuestro hospital, ha participado esta semana en una mesa de debate realizada por Diario Sur. Os recomendamos su lectura!!!

La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de vida con importantes repercusiones en la salud. Desde personas que, a raíz del confinamiento, se han lanzado al ejercicio; a otras que han reducido al mínimo su actividad física.

Todo esto ha tenido una incidencia directa en áreas médicas como la traumatología y la recuperación de lesiones. Para hablar de estos temas, Diario SUR organizó el jueves 18 la mesa técnica ‘Traumatología: retos y oportunidades de una especialidad de vanguardia’.

El encuentro, que se realizó de manera virtual y estuvo moderado por la periodista Carmen Alcaraz, contó con la participación de Dr. Antonio Narváez, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina deportiva de Vithas Xanit; Carlos Leonardo Cano Herrera, doctor en fisioterapia y responsable del Área de Fisioterapia de Centro Médico del Ejercicio AMS; el Dr. Antonio Guerrero, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Hospital Santa Elena; el Dr. Alejandro Espejo, jefe de servicio de Ortopédica y Traumatología de Vithas Málaga; y Emilio Merchán Ortega, podólogo, fisioterapeuta y director de Merchán Fisioterapia & Podología.

Como punto inicial los expertos analizaron los lesiones que se han producido en este tiempo a causa de la pandemia, de manera directa o indirecta.

Si bien subrayaron que ha habido una notable disminución de lesiones provocadas por accidentes de tráfico y patologías deportivas de alto nivel, los expertos apuntaron otros problemas especialmente recurrentes durante este año.

«Durante el tiempo en casa se generaron lesiones que se han llamado ‘del síndrome de confinamiento’. Personas tanto activas como sedentarias que empezaron a realizar actividades muy repetitivas que han dado lugar a problemas meniscales, por ejercicios y giros reiterativos en sitios pequeños, tendinopatías, sobrecargas, problemas por estrés, etc. Y en ancianos también se han visto fracturas por no acomodar el medio en el que realizar este tipo de ejercicio», apuntó el Dr. Guerrero.

Por su parte Emilio Merchán distinguió dos momentos diferenciados. Por una parte el confinamiento, en el que coincidió con el Dr. Guerrero en la tipología de las lesiones ya que «la casa no está preparada para ser un gimnasio» añadiendo a este punto los problemas provocados por el teletrabajo, provocando patologías por una mala higiene postural. A esto el fisioterapeuta y podólogo añadió un segundo momento, cuando se permitió salir para hacer ejercicio, en que se produjo un exceso que dio lugar a un gran número de lesiones por sobre entrenamientos. «Y no solo en deportistas amateurs, también en la élite deportiva. No en vano, en las primeras ocho jornadas de la Premier League hubo cien lesiones musculares, un 15 % más que la temporada anterior».

Desde su faceta de podólogo, Merchán aportó la necesidad de llevar a cabo estudios biomecánicos para corregir posibles problemas en la carrera. «No solamente se trata en comprar un buen calzado, sino en analizar el tipo según las características del paciente, la carrera y la técnica para evitar lesiones de carga».

El Dr. Narváez sumó a este planeamiento el descenso de lesiones por accidentes laborales, y recordó que, en el caso de las lesiones crónicas, la imposibilidad de acudir al especialista, si bien no habían agravado las patologías, sí habían incidido de manera general en el empeoramiento de la sintomatología.

Igualmente Carlos Cano incorporó al listado los pacientes que, poco antes del confinamiento, habían sido sometidos a una cirugía y no pudieron hacer una recuperación correcta con fisioterapia. «Incluso nos hemos encontrado personas que han tenido que ser reintervenidas por no hacer tenido una adecuada recuperación». El doctor en fisioterapia incluyó asimismo a las personas ‘pre-sedentarias’ que practicaba actividad física «por obligación y con el cierre o el miedo al contagio dejaron de hacerla».

Tratamientos vanguardistas

Durante el encuentro se abordaron los tratamientos más vanguardistas que se están realizando en la actualidad.

En este sentido, el Dr. Guerrero indicó: «Los nuevos retos de este S.XXI son los tratamientos biológicos, con PRP por ejemplo, que se están realizando a nivel de patología articular con la implementación de la ecografía y métodos diagnósticos que muchos especialistas desarrollan en la consulta. Hay que tener en cuenta que estas enfermedades atacan cada vez con más agresividad y frecuencia a pacientes jóvenes, en suma a la población añosa. También tenemos como retos mejorar la cirugía de preservación frente a la de sustitución, solucionando así los problemas derivados de las cirugías protésicas»

Sobre la ecografía, Merchán resaltó su valor, rápido e inocuo, como método diagnóstico y en la práctica clínica. «En fisioterapia nos ayuda a darle un feedback al paciente, es decir, enseñarle ejercicios para ver cuál es su contracción muscular, entre muchas otras facetas. Además, en la parte invasiva, con técnicas como la electroterapia ecoguiada, es primordial para ser más precisos y efectivos. Por su parte en podología estamos creciendo mucho en intervencionismo ecoguiado, con los citados tratamientos biológicos».

Respecto a los retos, el Dr. Espejo señaló que, en su opinión, el principal desafío está en las lesiones del cartílago articular. «Este cartílago es el soporte de la articulación, y especialmente en la rodilla, hay lesiones en las que no está resuelto el problema. Se están probando multitud de andamiajes, estimulación de la médula o cultivos de condrocitos, pero queda por explorar. Pese a eso, la cirugía sigue avanzando y seguiremos trabajando para dar respuesta a todos estos casos».

El Dr. Narváez convino que el futuro de la traumatología está «en la medicina regenerativa, que resolverá muchos de los problemas que menciona el Dr. Espejo».

Desde el ámbito de la fisioterapia Cano recordó el papel fundamental del ejercicio terapéutico, una de las bases del Centro Médico AMS, «un trabajo activo que, en numerosas patologías, es el que prácticamente tiene más evidencias a nivel científico». El responsable también hizo hincapié en que, dentro de esta actividad, los profesionales deben dar a cada paciente una parametrización y dosificación adecuada, para lo cual pueden emplear herramientas como la telemedicina o las aplicaciones.

Llegados a este punto, los participantes quisieron recordar el papel fundamental del paciente en su propia recuperación.

«Hay que educar al paciente para que sea partícipe de su proceso de rehabilitación, que conozca su lesión y los procesos por lo que va a pasar, así como las opciones de tratamiento. Tiene que tener un papel activo para que la recuperación no ‘quede coja’. También es determinante que entienda la diferencia entre daño y dolor».

El Dr. Narváez enfatizó en la necesaria relación médico-paciente. «Un paciente que no esté comprometido con su recuperación puede hacerte platearte no llevar a cabo la cirugía. En este sentido yo les recuerdo que mi trabajo con la operación es el 50 %, y el de los compañeros fisioterapeutas es el otro 50 %. Y de no seguir el tratamiento adecuado, yo no puedo ofertar resultados».

«Pero toda la responsabilidad no es del paciente. Hay que explicarle bien la situación de partida, cómo va a ser su intervención y qué va a tener que hacer luego», insistió el Dr. Espejo.

«Dentro del equipo multidisciplinar el paciente es uno más», subrayó en este sentido el director de Merchán Fisioterapia & Podología. El especialista también recalcó la necesidad de explicar los factores de riesgo a los pacientes. «Tiene que saber también qué necesita mejorar, por ejemplo cuando son cuestiones relacionadas con el peso, porque dentro del 50 % que refería el Dr. Narváez, el 25 % depende de la propia persona». Además agregó la necesidad de adaptarse a los objetivos del paciente. «No es lo mismo el paciente que quiera competir al que desee llevar una calidad de vida óptima».

«Lo esencial es un buen diagnóstico y establecer los objetivos. Además hay que perseguir el control del dolor, porque el paciente que sufre menos dolor en un postoperatorio siempre va a tener más disponibilidad para esa recuperación», concluyó el Dr. Guerrero.

Durante las conclusiones, Cano resaltó la importancia de la investigación para seguir avanzando en el área, y poder personalizar los tratamientos para cada paciente. algo con lo estuvieron de acuerdo el resto de los participantes. También resaltó la importancia del equipo entre profesionales. «Todos, desde las diferentes áreas, vamos a apoyar la recuperación del paciente que, insisto, debe tener un papel activo. Esta es nuestra filosofía».

El Dr. Narváez incidió en la necesidad de adaptarse y dar siempre un tratamiento de máxima calidad. «Desde Vithas Xanit apostamos por la calidad asistencial al paciente. Esto se manifiesta en diferentes facetas: el diagnóstico, el abordaje de las patologías y por supuesto con el dolor del paciente, que no debe recordar una mala noche en el hospital mientras haya medios para poder controlarlo».

«La tecnología corre muchísimo, pero en la medicina no debemos olvidar la relación con el paciente: realizar una buena historia clínica y explorarlo correctamente. Y por supuesto, si se este tiene dudas, debe consultar con los profesionales. ¡Mucho cuidado con buscar las cosas en internet!», quiso dejar constancia el Dr. Espejo.

En su última intervención Emilio Merchán apuntó los notables desarrollos que se están llevando a cabo en podología como la sonocirugía. «Nos permite resolver el problema con muy buenos resultados, sin grandes incisiones y evitando postoperatorios más complicados». También aseveró que, aunque hay grandes profesionales y muy buenas técnicas, «hay que intentar evitar la cirugía ya que cada vez el tratamiento conservador es mejor, y si no, de ser necesaria, retrasarla lo máximo posible».

«Y por último recordar la necesidad de seguir formándose, actualizándose y dar el mejor resultado a los pacientes», concluyó el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Hospital Santa Elena.

Fuente: Diario Sur

Trabajamos
por tu salud

Urgencias 24h

Nuestro hospital está abierta los 365 días del año las 24 horas. Si tienes cualquier urgencia médica, estaremos preparados para atenderte.

Hospitalización

Disponemos de habitaciones con todas las calidades y con todo lo que necesitas tu y tu familia durante los periodos de hospitalización.

Quirófanos de última generación

Nuestros quirófanos son el corazón de nuestro hospital, ya que disponemos de los mejores quirófanos en la provincia de Málaga.

Análisis clínicos

Disponemos de toda la maquinaria para realizar los análisis clínicos necesarios para diagnosticar cualquier patología.

consultas On-line

Somos Hospital,

Somos Santa Elena