Primera Intervención a un Bebé con Afalia Congénita en Málaga

PRIMER-OPERACION-EN-MALAGA-AFALIA-CONGENITA-HOSPITAL-SANTA-ELENA

La cirugía se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de noviembre en el marco del XVIII Curso Internacional Práctico de Hipospadias Uretra y Genitales dirigido por el prestigioso Dr. Rafael Gosálbez

El Hospital Santa Elena acogerá la realización de la primera intervención que se llevará a cabo en Málaga por afalia congénita a un bebe que ha nacido con testículos pero sin pene. Esta intervención es muy inusual ya que se da uno por cada 30 millones de recién nacidos. De la mano del prestigio Rafael Gosálbez, especialista en urología pediatrica, que actualmente reside en Miami y desarrolla su carrera en el Miami Children´s Hospital, se ha desplazado hasta el Hospital Santa Elena para realizar diversas intervenciones complejas entre las que se encuentra una estenosis uretral (Afalia).

Cuadro médico de Urología Pediátrica

Profesionales como la Dra. María José Llamas (coordinadora) que cuenta con la titulación en Máster en Urología Pediátrica, doctores Moisés Mieles, jefe de Urología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, Javier Machuca, jefe de Urologia del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y Antonio Recober (docentes), Dr. Adolfo Jiménez (docente colaborador), doctores José María Laza y Sergio Ríos (anestesiólogos) y Dr. Manuel García Mérida, director de la Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos serán los que forman el equipo para realzar este acontecimiento médico.

Intervención

Los cirujanos que forman el cuadro médico, a la cabeza el Dr. Rafael Gosábel, cuentan con la experiencia para llevar a cabo la reconstrucción de estas patologías del pene en bebes en el que nacen con una malformación, donde la uretra y el ano están unidos, y carecen de pene. El objetivo de esta intervención es construir una uretra artificial, que se unió a la uretra primitiva para finalmente crear un pene. Esta cirugía que se realizará este próximo miércoles será la primera fase, por lo que se tendrá que realizarse una segunda cirugía para completar el procedimiento. Con el tiempo y la evolución del paciente se harán diferentes intervenciones hasta llegar a la edad adulta con el objetivo de llevar una vida normal donde pueda realizar micciones por el pene y poder desarrollar su función eréctil pudiendo mantener relaciones sexuales.

XVIII Curso Internacional Práctico de Hipospadias Uretra y Genitales

Gracias al apoyo del Colegio de Médicos de Málaga con la asistencia del presidente el Dr. Pedro Navarro y a la Escuela de Urología pediátrica y Fetal se ha podido desarrollar este año tras la pandemia el XVIII Curso Internacional Práctico de Hipospadias Uretra y Genitales. El objetivo de este evento médico es dar formación presencial sobre la compleja patología de hipospadias, uretra y genitales y realizar la instrucción práctica de las diferentes técnicas quirúrgicas, permitiendo a los alumnos participar activamente en las cirugías. Se realizará una parte teórica en la que se expondrán los temas teóricos relacionados con las cirugías a realizar y se presentarán los casos clínicos. La parte práctica, el alumnado accederá al quirófano con posibilidad de participar activamente como ayudante en las cirugías y asistirán a consultas y revisiones de casos ya intervenidos o nuevos casos a estudiar. Es el camino para crear nuevos talentos en la especialidad de la urología pediatrica, en la que el Hospital Santa Elena lleva apostando desde el 2007 que empezaron a realizar estos cursos.

Prensa:

Artículo en  Diario Sur

Entrevista Diario Sur

Trabajamos
por tu salud

Urgencias 24h

Nuestro hospital está abierta los 365 días del año las 24 horas. Si tienes cualquier urgencia médica, estaremos preparados para atenderte.

Hospitalización

Disponemos de habitaciones con todas las calidades y con todo lo que necesitas tu y tu familia durante los periodos de hospitalización.

Quirófanos de última generación

Nuestros quirófanos son el corazón de nuestro hospital, ya que disponemos de los mejores quirófanos en la provincia de Málaga.

Análisis clínicos

Disponemos de toda la maquinaria para realizar los análisis clínicos necesarios para diagnosticar cualquier patología.